5 destinos recomendados si viajas en (auto)caravana y consejos básicos en carretera

Si preguntamos a cualquier persona por sus hobbies, posiblemente el más repetido sea viajar (junto con escuchar música e ir al cine). Sin embargo, la mayoría opta por el avión o, a lo sumo, el tren para los desplazamientos. Son medios de transporte cómodos y económicos, si bien, tienen una gran desventaja: la falta de libertad, improvisación y privacidad. Todo lo contrario que una buena autocaravana. Por este motivo, si sois amantes del mundo, hoy queremos proponeros 5 destinos para viajar en autocaravana.

Ventajas de viajar en caravana o autocaravana

Este es un vehículo nos ofrece todo tipo de ventajas:

  • Resulta cómodo y potente, permitiéndonos recorrer grandes distancias con comodidad.
  • Es ideal para acceder a los parajes más difíciles.
  • Nos permite movernos con libertad sin depender de horarios ni de otros viajeros.
  • Podemos hacer vida en ella, lo que supone que no tengamos que parar a dormir o a comer.
  • Podemos dedicar mucho más tiempo a las visitas y a recorrer lugares que, de otra manera, no podríamos visitar. Y dedicarles el tiempo que tú quieras.
  • Tenemos total privacidad, no teniendo que compartir asiento con desconocidos.
  • Supone una experiencia muy diferente.

Por todo esto, consideramos que sería una buena idea que conocieses algunas rutas que son ideales para ir con autocaravana.

Destinos inolvidables para viajar en (auto)caravana

Aunque hay otras rutas y, en general, países más propicios que otros para visitar con este tipo de vehículos —caravanas y autocaravanas—, nos hemos quedado con este espectacular top 5.

El Señor de los Anillos, Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda puedes recorrer cerca de 2.000 kilómetros disfrutando de diferentes lugares que sirvieron de escenario para la trilogía de películas “El Señor de los Anillos”, sin duda, el destino ideal para los cinéfilos.

De sur a norte o viceversa, no te puedes perder las islas Auckland y Slope Point. Te recomendamos, también, pasar por los parques Tangariro y Egmont así como por la Cueva de Waitomo y por el llamado “bosque mágico” de Kapakapanui.

Route 66, Estados Unidos

Es la ruta más grande de nuestro top con nada más y nada menos que casi 4.000 kilómetros de recorrido, el cual comienza en Chicago y llega a Los Ángeles; un referente mundial y, a menudo, se realizan tramos en moto, aunque, claro, para hacerla entera hay que pensárselo mucho.

De todo lo que ofrece, podemos aconsejarte dejarte caer por el Puente Chain of Rocks, por Catoosa, por el Rancho de Cadillac, por la mítica Santa Mónica, reservando una noche para pasarla en su muelle, o por Texas.

Saber que la carretera de la Route 66 no existe ya como tal, aunque sí puedes ver su camino y recorrerlo.

Ring Road, Islandia

Esta es una ruta circular que se hace, tradicionalmente, con Reykjavik como punto de salida y llegada. Es muy sencilla, realizándose por la carretera número 1 y visitando, mediante circunvalación, prácticamente toda la isla principal.

Esta visita es, quizás, la más espectacular para quien ame la naturaleza más pura. Vas a ver montañas y lagos, pero también glaciares y volcanes, flora a montones y fauna muy especial.

No te pierdas géiseres y cascadas en el Parque Nacional de Thingvellir, al cual puedes acceder con tu caravana o Akureyri, una ciudad emblemática de Islandia.

Francia en autocaravana

Si te gusta la historia no puedes perderte los parajes franceses pues este es uno de los países con mayor cantidad de castillos por metro cuadrado.

Especialmente adecuada resulta la zona del Valle del Loira, en la que veremos los castillos del Loira enmarcados en un paisaje de ensueño.

Este país ofrece muy buena infraestructura para viajar con vehículo grande, de manera que no sólo es adecuado para moverte por donde vives, sino que puedes, si te animas, salir desde tu ciudad y recorrer, también, parte de España y buena parte de Francia.

Ruta del Quijote, España

Hemos dejado una última propuesta por si no deseas salir del país o dispones de menos tiempo (y dinero).

La ruta del Quijote incluye 600 kilómetros de paisajes manchegos (2.500 si tienes el tiempo que te proponen desde el Patronato de Turismo de la Comunidad Autónoma), que van desde Argamasilla de Alba hasta Toledo. Incluyen villas con centurias, trigales espectaculares, senderos repletos de historia, olivares y diferentes monumentos.

Se considera, desde el 2007, “Itinerario Cultural Europeo”. Ello se debe a que, a pesar de permitirnos movernos por los escenarios de la obra literaria, no se trata de una ruta literaria, sino que une grandes puntos de interés por caminos que también resultan atractivos, algo que, casualmente, plasmó Cervantes en la citada.

Por destacar, te animamos a que no te pierdas Campo de Criptana, un pueblo donde hallamos 10 molinos de viento centenarios.

Consejos para hacer viajes en (auto)caravana

Ahora que seguro que ya estás sacando las maletas del altillo seguro que te vendrán bien algunos consejillos y recordatorios para viajar con (auto)caravana.

Permiso de conducción y seguro

Si sólo dispones del permiso B, es decir, del convencional, el de coche, el remolque que lleves deberá ser de menos de 750 kg de MMA. En caso de ser superior (tiene que estar matriculado y asegurado —mira las particularidades de un seguro para caravanas y autocaravanas—. Pregunta en tu correduría de Seguros Nogal) pero no alcanzar los 3.500 kg tendrás que hacerte con la llamada autorización 96. Si este tiene una aún superior, será obligatorio que te hagas con el permiso E.

Velocidad máxima permitida

En nuestro país, en autovías y autopistas se nos permite ir a 90 km/h si llevamos caravana. La carretera convencional nos hace reducir hasta los 80 km/h. En vía urbana, la máxima no varía, será de 50 km/h siempre que no se den circunstancias que la limiten.

Ojo porque hay países en los que la velocidad máxima permitida varía en unas y/u otras vías.

Conducción y maniobras

Finalmente, indicar algunos puntos de la conducción que, aunque siempre hay que considerarlos, conforme el vehículo es más voluminoso, articulado y pesado más importancia adquieren.

Por ejemplo, sé consciente del vehículo que conduces, usa las marchas cortas en las pendientes, recuerda que el tiempo máximo de estacionamiento es de 48 horas y deja una aún más holgada distancia de seguridad con los vehículos a tu alrededor, tu vehículo es grande y requerirás de más tiempo y espacio para maniobrar.

Puede interesarte